martes, 11 de noviembre de 2008

Una vida para contar

Marcel Czombos nació en mayo de 1974, en Coronel Du Graty, un pueblo ubicado a 300 km al surdoeste de la ciudad de Resistencia.
En 1994 realiza junto con su hermano Jony, su primer documental, “Nuestra identidad”, reconstruyendo la historia de su pueblo, con el que gana, el Primer Premio en un concurso organizado por la Subsecretaría de Cultura, de la Provincia del Chaco.
En septiembre de 1996 obtienen la Segunda Mención al Documental “Chaco Aborigen” en la bienal “Buenos Artes Joven II”, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Su último documental, ¿Se escucha? (2005), obtuvo premios nacionales e internacionales, y va por más. No le preocupa en qué formato y calidad filmar, lo importante, según él, es mostrar y contar las historias.

¿Por qué el cine?“En realidad creo que nunca me puse a pensar seriamente por qué, pero creo que tiene mucho que ver con el hecho de que mi papá, que a parte de ser Juez de Paz, era fotógrafo y quizás yo haya decidido –en forma inconsciente- darle movimiento a esa imágenes que él tomaba con su cámara. El era un apasionado, todo momento memorable o no de la vida familiar era retratado, inclusive las muertes y los velorios para después mandarlos a los parientes que estaban en Europa. Creo que heredé de él la pasión de contar cosas a través de la cámara.”
Y se hizo escuchar




¿Se escucha?.“Es una pregunta en forma de grito que damos, ante una realidad absurda. En el film intentamos reflejar los padecimientos de cientos de pobladores que fueron a la capital provincial en busca de una mejor oportunidad laboral y de vida, pero cuando llegaron se encontraron con otra realidad, una cruel realidad que los lleva a vivir en la marginalidad; ellos fueron formando las famosas villas o asentamientos. La historia transcurre en el Gran Resistencia, lugar donde ocurre, como en tantos otros lugares, la ocupación ilegal de tierras. La pretensión es contar esa realidad, pero además cuál es el papel de la clase dirigente en esta historia común que se viene produciendo hace mucho pero que se profundizó aún más en la crisis de 2001.
Entre modesto y orgulloso Marcel cuenta la larga lista de Festivales y premios que ya cosechó Se Escucha (realizada gracias a un premio al Mejor Guión y producida por el INCAA), en Argentina, en Venezuela y en México.
“Pensar que todo empezó con una anécdota surrealista, en un pueblo de inmigrantes europeos en el interior de una de las provincias más pobres de la Argentina.”

No hay comentarios: