martes, 11 de noviembre de 2008

La tecnología al servicio del Arte

El actual auge de la telefonía móvil, y la capacidad de estos de registrar imágenes, en cualquier momento y situación, cobran cada vez mayor importancia en la vida cotidiana. Así, las nuevas tecnologías despliegan un interesante abanico de opciones estéticas y narrativas en el campo de la realización audiovisual. Desde esta mirada, no se trata sólo de elementos diseñados para cumplir una función básica vinculada a las telecomunicaciones sino que se encolumnan
Como soportes válidos para la creación cinematográfica.
Esta será una de las razones por las que se llevará a cabo el primer concurso de cortos grabados en celulares, donde los realizadores de todo el mundo podrán participar enviando sus celumetrajes, (piezas audiovisuales, grabadas con teléfonos móviles), estos no deben superar los 5 (cinco) minutos. La temática y el género, son de carácter libre.

Ciclo de cine Lapacho

El V Ciclo de Cine Lapacho, que se inició el jueves 18 de Septiembre a las 20:30 en el Complejo cultural Guido Miranda, ubicado en Colón 164, de la Ciudad de Resistencia.
Entre los organismos oficiales que llevaron a cabo el ciclo se encuentran, el Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que tiene como misión guiar y apoyar la producción cinematográfica local.
En esta oportunidad que quedó inaugurada una sala cinematográfica del INCAA, denominada "Espacio INCAA Km 1020" que se suma al circuito de salas organizado y sostenido por el instituto, para la exhibición y difusión del cine argentino.

Una vida para contar

Marcel Czombos nació en mayo de 1974, en Coronel Du Graty, un pueblo ubicado a 300 km al surdoeste de la ciudad de Resistencia.
En 1994 realiza junto con su hermano Jony, su primer documental, “Nuestra identidad”, reconstruyendo la historia de su pueblo, con el que gana, el Primer Premio en un concurso organizado por la Subsecretaría de Cultura, de la Provincia del Chaco.
En septiembre de 1996 obtienen la Segunda Mención al Documental “Chaco Aborigen” en la bienal “Buenos Artes Joven II”, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Su último documental, ¿Se escucha? (2005), obtuvo premios nacionales e internacionales, y va por más. No le preocupa en qué formato y calidad filmar, lo importante, según él, es mostrar y contar las historias.

¿Por qué el cine?“En realidad creo que nunca me puse a pensar seriamente por qué, pero creo que tiene mucho que ver con el hecho de que mi papá, que a parte de ser Juez de Paz, era fotógrafo y quizás yo haya decidido –en forma inconsciente- darle movimiento a esa imágenes que él tomaba con su cámara. El era un apasionado, todo momento memorable o no de la vida familiar era retratado, inclusive las muertes y los velorios para después mandarlos a los parientes que estaban en Europa. Creo que heredé de él la pasión de contar cosas a través de la cámara.”
Y se hizo escuchar




¿Se escucha?.“Es una pregunta en forma de grito que damos, ante una realidad absurda. En el film intentamos reflejar los padecimientos de cientos de pobladores que fueron a la capital provincial en busca de una mejor oportunidad laboral y de vida, pero cuando llegaron se encontraron con otra realidad, una cruel realidad que los lleva a vivir en la marginalidad; ellos fueron formando las famosas villas o asentamientos. La historia transcurre en el Gran Resistencia, lugar donde ocurre, como en tantos otros lugares, la ocupación ilegal de tierras. La pretensión es contar esa realidad, pero además cuál es el papel de la clase dirigente en esta historia común que se viene produciendo hace mucho pero que se profundizó aún más en la crisis de 2001.
Entre modesto y orgulloso Marcel cuenta la larga lista de Festivales y premios que ya cosechó Se Escucha (realizada gracias a un premio al Mejor Guión y producida por el INCAA), en Argentina, en Venezuela y en México.
“Pensar que todo empezó con una anécdota surrealista, en un pueblo de inmigrantes europeos en el interior de una de las provincias más pobres de la Argentina.”

Cine nacional: libre, corto y de moda



Según Alejandro Arroz, productor, guionista y director, el cine nacional se encuentra en un proceso de redefinición, sobre todo en su forma de ver la realidad, a la vez que debe servir de contrapartida a la hegemonía del cine Hollywoodense. Según el productor salteño ello se esta logrando gracias a los festivales nacionales, y a productoras locales.
Por otra parte Alejandro señala las profundas diferencias y desventajas que tiene el cine nacional ante el cine extranjero, sobre todo en la difusión de los films. “Cuando las películas se terminaron, los sistemas de lanzamientos que tiene el cine de Hollywood, el de Estados Unidos que, es una de las industrias más poderosas del planeta, por eso es que justamente se promulgó la ley de cine, para defendernos de ese monstruo comerciante, y claro, esto no tiene que ver con cuestiones políticas, sino directamente con cuestiones comerciales. Así es que el cine nacional presenta desventajas, frente al extranjero; además existe poca difusión por parte de los medios locales, para promover lo nuestro…a merced de los logros obtenidos en los festivales, es que el cine argentino esta cobrando fuerzas.”


Corto’s el boom del momento
El "corto" es una plataforma de impulso en el que los realizadores pueden comenzar eludiendo los grandes gastos que hasta ahora suponía la realización de estas pequeñas obras, en parte gracias a las tecnologías.
“No caben dudas de que el cortometraje es el “boom” cinematográfico del momento”. Lo expresa Silvina Oestmann, Licenciada en comunicación social, realizadora de un documental presentado en Córdoba y de gran difusión a nivel local: “Los Qom. La otra gente,” y alumna del Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA), de Resistencia Chaco. Silvina expresa que Esto se debe al abaratamiento de las nuevas tecnologías digitales y el acercamiento a la producción amateur”. Hoy –dice- es más fácil, realizar una película; la única diferencia es la duración. Un” corto” lleva por lo general menos de 30 minutos. Y casi siempre es independiente. Tiene mucho auge justamente porque no existen reglas, todo esta librado a la imaginación y sentimientos del director, además también la cuestión económica tiene que ver a la hora de filmar. Un corto lleva menos tiempo, menos dinero, y produce la misma satisfacción en quien lo realiza.”
Además, el cine no tiene fronteras y tampoco distingue formatos, es por ello que el cortometraje tuvo una gran aceptación en la puesta cinematográfica”.
Los Cortometrajes, abarcan los mismos géneros que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su menor costo se suelen usar para tratar temas menos comerciales o en los que el autor tiene más libertad creativa. Muchos jóvenes creadores usan estos para dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica.