Según
Alejandro Arroz, productor, guionista y director, el cine nacional se encuentra en un proceso de redefinición, sobre todo en su forma de ver la realidad, a la vez que debe servir de contrapartida a la hegemonía del cine Hollywoodense. Según el productor salteño ello se esta logrando gracias a los festivales nacionales, y a productoras locales.
Por otra parte Alejandro señala las profundas diferencias y desventajas que tiene el cine nacional ante el cine extranjero, sobre todo en la difusión de los films. “Cuando las películas se terminaron, los sistemas de lanzamientos que tiene el cine de Hollywood, el de Estados Unidos que, es una de las industrias más poderosas del planeta, por eso es que justamente se promulgó la
ley de cine, para defendernos de ese monstruo comerciante, y claro, esto no tiene que ver con cuestiones políticas, sino directamente con cuestiones comerciales. Así es que el cine nacional presenta desventajas, frente al extranjero; además existe poca difusión por parte de los medios locales, para promover lo nuestro…a merced de los logros obtenidos en los festivales, es que el cine argentino esta cobrando fuerzas.”
Corto’s el boom del momentoEl "corto" es una plataforma de impulso en el que los realizadores pueden comenzar eludiendo los grandes gastos que hasta ahora suponía la realización de estas pequeñas obras, en parte gracias a las tecnologías.
“No caben dudas de que el cortometraje es el “boom” cinematográfico del momento”. Lo expresa Silvina Oestmann, Licenciada en comunicación social, realizadora de un documental presentado en Córdoba y de gran difusión a nivel local: “Los Qom. La otra gente,” y alumna del
Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA), de Resistencia Chaco. Silvina expresa que Esto se debe al abaratamiento de las nuevas tecnologías digitales y el acercamiento a la producción amateur”. Hoy –dice- es más fácil, realizar una película; la única diferencia es la duración. Un” corto” lleva por lo general menos de 30 minutos. Y casi siempre es independiente. Tiene mucho auge justamente porque no existen reglas, todo esta librado a la imaginación y sentimientos del director, además también la cuestión económica tiene que ver a la hora de filmar. Un corto lleva menos tiempo, menos dinero, y produce la misma satisfacción en quien lo realiza.”
Además, el cine no tiene fronteras y tampoco distingue formatos, es por ello que el cortometraje tuvo una gran aceptación en la puesta cinematográfica”.
Los Cortometrajes, abarcan los mismos géneros que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su menor costo se suelen usar para tratar temas menos comerciales o en los que el autor tiene más libertad creativa. Muchos jóvenes creadores usan estos para dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica.